miércoles, 17 de diciembre de 2014

25-N, Día Internacional contra la violencia de género.

En la era de la información las tecnologías y el avance, donde supuestamente el mundo ha de tener más conocimiento y la cultura del respeto debería haber sido adoptada por la humanidad, 1 de cada 3 mujeres, según datos de la ONU, ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por un compañero sentimental.

Pero el problema viene de lejos y desde muy pronto. Cerca de 120 millones de niñas han sufrido el coito forzado u otro tipo de relaciones sexuales no consentidas en algún momento de sus vidas; y 133 millones de mujeres y niñas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina.



En España, en lo que va de año, han sido 45 las mujeres que han fallecido a manos de sus parejas o exparejas. Canarias, hasta ahora, ha tenido que lamentar la muerte de una persona.

La educación, la concienciación y el apoyo social se erigen como los pilares básicos para combatir esta lacra. El 016, teléfono gratuito de apoyo a las víctimas, ha de convertirse en el número de cabecera de aquellas personas que se sienten amenazadas o intimidadas, ya sea física o psicológicamente.


Foto: http://auno.org.ar/
Trabajar con los más pequeños es tan importante como la emisión de órdenes de alejamientos y otras penas. Los celos entre adolescentes se han conformado en los últimos años como motivos de discusiones irracionales entre parejas que no han cumplido, ni siquiera, la mayoría de edad.

En un día como este, en el que se celebran talleres, teatro, minutos de silencio y otras actividades, la principal actitud ha de ser la de luchar contra este problema cada uno de los días del año, demostrarle a madres, tías, hermanas y desconocidas que tienen el apoyo de todos y castigar a aquellos que no respetan a sus iguales. Porque, como decía aquel famoso anuncio, ante el maltrato, tolerancia 0.

Lograr que llegue un día en que no tengamos que celebrar este 25-N, el mayor de los retos.



Emma Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario